Tecnología y metodologías desarrolladas para la trazabilidad energética
El blockchain Sello Sol es una plataforma de certificación y trazabilidad de la energía solar descentralizada y pública, basada en blockchain para ser utilizada en productos, servicios y como sistema de verificación de medidas de reducción de emisiones y cambio de la matriz energética de sus usuarios. El blockchain permite realizar transacciones de la información de la energía en forma segura, transparente y verificable desde su origen.
Un blockchain especializado en la energía
Criptografía y concenso
La tecnología blockchain se apoya en la criptografía de la información y el consenso de la comunidad para validar las transacciones y operaciones asociadas, a diferencia de un modelo tradicional que se apoya en la confianza en una entidad validadora/certificadora.
Cada participante de una red descentralizada de dispositivos cuenta con una copia del registro de las transacciones, la cual es actualizada constantemente, donde sólo se pueden ingresar datos nuevos a la cadena y sin modificar los datos ya existentes en la cadena. Los nuevos datos son incorporados a la cadena a través del proceso llamado “Proof of Work” (PoW) o prueba de trabajo.
El blockchain es una tecnología con interacciones machine to machine, y con alta frecuencia de minado (prueba de trabajo de la red blockchain) y comprobación de los datos, permite que esta sea incorruptible, verificable y trazable públicamente.
Una cadena secuencial de información
Sello Sol genera cadenas de bloques a partir de las mediciones de energía, en una red blockchain dedicada (permisionada). Dichos bloques crean un vínculo secuencial a través de un hash: una “firma digital” que corresponde a la solución de un cálculo matemático que involucra información de los hash del bloque anterior y el bloque actual procesado, produciendo con esto un nuevo código único de 64 caracteres por cada bloque procesado. Los caracteres resultantes a este código (una función criptográfica llamada SHA256) están directamente relacionados con la información contenida en el bloque, por lo que cualquier modificación en esta significaría un nuevo hash y sería rechazada por la red. La información de tanto los bloques como los hash es replicada en toda la red de máquinas de la plataforma de Sello Sol.
Cada nuevo bloque de información es validado automáticamente por la comunidad conectada a la red de Sello Sol, transformando esta información en un dato único en el tiempo, con el cual los usuarios finales pueden verificar a través de la misma plataforma el origen de la energía solar e incluso su destino.
Procesamiento optimizado de datos
La red de blockchain de Sello Sol se compone de nodos de minería de datos y estaciones de medición de radiación solar, las cuales son instaladas en el lugar físico donde las plantas de energía asociadas están ubicadas. La razón las estaciones de medición físicas, es para verificar y certificar la generación de energía solar con una conexión directa al dispositivo de facturación, inversor fotovoltaico o datalogger; reduciendo al mínimo el error de los datos de energía recopilados. Además, cada estación cuenta con una serie de sensores de variables meteorológicas que determinan un punto de comparación para asegurar que el “Performance Ratio” de cada sistema de generación está dentro de los parámetros correctos y no hay irregularidades en el sistema y/o datos.
Los nodos de minería a su vez, son dispositivos tanto físicos como virtuales que han sido distribuidos a distintas organizaciones públicas y privadas como agencias gubernamentales, fundaciones, empresas y personas que participan en la red blockchain para asegurar una base de la red donde la veracidad de la información procesada es un punto clave. Los nodos físicos son pequeños artefactos que se entregan pre configurados y sólo necesitan de una conexión WiFi. El consumo energético de los mineros es menor a 10W, y pueden energizarse a través de una fuente de 5V y 2000mA.
Por otro lado, estamos trabajando en un cliente de minería descargable compatible con Windows y iOS que será de libre descarga para quienes quieran participar en la minería de datos previa autorización de la plataforma blockchain. Los nodos, al operar con una arquitectura RESTful, no necesitan de gran poder de procesamiento, por lo que el consumo energético derivado de la minería de datos, en ambos el caso de los dispositivos físicos y virtuales es marginal.
GTIME® es un sistema en base a la tecnología blockchain que permite el desarrollo de plataformas de trazabilidad energética tanto para energías limpias como para toda la cadena productiva de éstas, desde la generación hasta su llegada a los clientes finales, permitiendo a las empresas generadoras conectarse con su energía de forma transparente y en tiempo real.
Quiero unirme a Sello Sol
Envíanos tu información y un ejecutivo se pondrá en contacto con la información necesaria para conectar tu producción de energía con el blockchain solar de Latinoamérica
Ya confían en Sello Sol los actores líderes en el mercado y sector público
Los protocolos y metodologías desarrolladas para Sello Sol han sido validados y están siendo utilizados por las más importantes empresas e instituciones a nivel mundial, además de ser patrocinado por agencias gubernamentales y presentado como caso de éxito de blockchain en energía en diversas conferencias en América y Europa.
El blockchain para la trazabilidad de la energía solar de Latinoamérica para el mundo
Quiero Sello Sol
Envíanos tu información para conectar con el blockchain solar de Latinoamérica